SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

viernes, 29 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 698 Wenceslaa Escalada

En el año 1.903 dos hijos de este pueblo los hermanos Narciso y Emiliana Escalada, el primero egresado del Colegio Nacional de Villarrica y la otra del sexto grado de la Escuela de la misma ciudad, se encargaron de la escuela de varones y niñas como directores respectivamente en la que se enseñaba hasta el tercer grado con el nombre de Escuela Rural Doble.

En el año 1.907 la Señorita Emilia Alfonso Godoy, egresada del segundo año normal reemplazó a los directores.

De 1.908-1.910 fue director de la Escuela Don Manuel Centurión y fue reemplazado por don Marcelino Machuca Martinez a cuya labor se debe la elevación de la Escuela a categoría de escuela elemental doble, Graduada Doble y Graduada Especial de Primera ya funcionando en ella hasta el sexto grado.  Con este mismo director se adquiere el local actual con la ayuda del Delegado de esa época, el jefe político Diputado Dr. Enrique Bordenave, los comerciantes, hacendados, vecinos en general y los miembros de la comisión pro escuela presidida por Don Valerio Escalada con Don Vicente Samudio, Don Eugenio Céspedes, Don Faustino Zelaya, Don Timoteo Solaeche, éste último dueño del local quién generosamente donó el predio.

Luego se sucedieron varios directores de otras localidades quienes fueron como sigue:
1.       Señorita Asunción Samaniego
2.       Don Ramón Garcete
3.       Don Jesús Santacruz
4.       Juaquina Bordón de Filizzola
5.       Juan Bautista Rodríguez
6.       Manuel Dellajoggi
7.       Fulgencio Castillo

Luego, volvió a corresponder a los Ajeños, y fue la directora la señorita María Portillo Iglesia (1.925-1.926), ya entonces con la denominación de Escuela Media N° 247.

Año 1.938: fue honrada con la categoría de Escuela Superior N° 248 siendo el director de la tarde el Intelectual Director Normal señor Virgilio Martínez Godoy.

Años 1939-1940: fue directora la señorita Hayde López de Filipi. Le sucedió en el cargo el Profesor Normal Señor Gilí Britos y luego a éste le sucede la señora Lidia Peralta de Benitez.

Durante la dirección de la misma se desempeñaron como docentes de la Institución la profesora Serafina Dávalos, a quien la recordamos con orgullo y admiración por la honra que legó a la mujer paraguaya  por ser la primera abogada del país. Profesora Wenceslaa Escalada, nombre que fuera adoptado más tarde para la denominación de esta Institución.

Año 1946: funciona con el nombre de Escuela Superior N° 57 bajo la dirección de la Señorita María Portillo Iglesias. Más tarde se elevó a la categoría de Escuela Normal de Profesores N° 12 siendo directora y profesora la Sra. Joaquina Bordón de Filizzola.

Año 1974: bajo la dirección de la Señora Olga Monjes de Galeano el 14 de junio según la Resolución N° 74 del M.E.C. esta escuela pasó a depender de la Supervisión de la Zona A Caaguazú con el nombre de la Escuela Graduada N° 698 Wenceslaa Escalada.

Año 1975: tomó posesión del cargo directivo la profesora Irma Isidora González de Stanley.

Año 1977: La profesora María Elena Vázquez de Martinez ascendió al cargo de directora.

Año 1.982: asumió al cargo de dirección la Señora Erica Asunción Rodríguez de Maldonado.

Año 1.983: se creó el cargo de la Vice Dirección en dicha Institución. En el mismo año se convirtió nuevamente en Escuela de Aplicaciones de Práctica Educacional de los futuros profesores del nivel primario del Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo que funcionaba en el mismo predio de la Institución. El mismo año se creó el grado para atención de niños discapacitados.

Año 1.990: asumió la dirección la Prof. Antonia Cohene de Almirón hasta el 2.000 sucediéndole en el cargo la Lic. Blanca Coronel de Jiménez.

A partir del año 1.999 comenzó a funcionar el 7o grado llegando hasta el noveno grado.

Actualmente la institución funciona con los turnos mañana y tarde con las siguientes modalidades:
Educación Inicial, Educación Escolar Básica del 1o al 9o grado.
Todo esto bajo la Dirección de la Lic. Teresa Dejesús Duré de Fernández y corno Vice Directora la Lic. María Liz Vázquez Vázquez.

MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La Escuela Básica N° 698 Wenceslaa Escalada ofrece servicios de enseñanza de calidad a sus alumnos/as a fin de que en el futuro sean ciudadanos útiles a la sociedad, atendiendo sus necesidades individuales sobre la base del trabajo en equipo e idoneidad, y aprendan a vivir y convivir en un ambiente agradable y saludable.

VISION DE LA INSTITUCIÓN
La Comunidad Educativa busca que la Escuela sea de referencia, con profesionales capacitados de reconocida solvencia profesional que garantice la adquisición de una formación integral como las virtudes intelectuales, morales y las prácticas de valores como el respeto y la disciplina.

Actualmente la Escuela Básica N° 698 Wenceslaa Escalada está desarrollando las clases en un flamante local, que se constituyó en la más moderna infraestructura edilicia de esta parte del país. Con laboratorio de Idiomas, laboratorio de Química, Ciencias y Tecnología y Sala de Informática, Biblioteca y un moderno polideportivo - para la recreación de los alumnos/as. Todo esto gracias al apoyo del gobierno nacional que ha destinado los fondos sociales de Itaipú para tan brillante propósito. Fue inaugurada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay Dr. Nicanor Duarte Frutos y por la Itaipú Binacional siendo Director General Paraguayo Víctor Luis Bernal Garay.
Ver ubicación geográfica







0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons