SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

viernes, 29 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 283 Juan Albino Ávalos

La Colonia Genaro Romero se encuentra asentada a 15 Km. de la Ciudad de Coronel Oviedo capital del V Departamento de Caaguazú. El Centro Educativo N° 5 Escuela Básica N° 283 "Prof. Juan Albino Avalos" perteneciente a la Región 2 - Zona 3 está situada en el centro mismo de dicha Colonia.

La Escuela lleva el nombre del Prof. Juan Albino Ávalos en homenaje a un ex Docente de la Institución.

Juan Albino Avalos nació el 23 de Junio de 1912 en Costa Varela, localidad del distrito de Coronel Oviedo, hijo de Ceferino Burgos y Patrocinia Avalos.

Además fue ex combatiente de la Guerra del Chaco, estuvo a su cargo la construcción de la Institución junto con los vecinos de la comunidad. Participó activamente con la comunidad para el levantamiento de varias Instituciones como el Colegio Nacional Genaro Romero, Centro de Salud y otras Instituciones.

Falleció el 5 de abril de 1995 en Coronel Oviedo descansando sus restos en el campo santo de su querida localidad de Carandayty.

Los primeros datos encontrados de la institución data desde el año 1948, anterior a eso no hay documento por la que se desconoce la fecha exacta de su apertura.

Desde el año 1.948 a 1.950 lleva la denominación  Escuela Media Nº 2.159 de la Colonia 25 de noviembre –Carandayty- y a mediado del año 1950 encontramos que fue cambiada a  Escuela Media Nº 1.174.

El 20 de noviembre de 1.956 la Junta Municipal de la Colonia Genaro Romero a pedido de la dirección de la Escuela Media Nº 1.174  dona a favor del Ministerio de Educación y Culto la manzana Nº 3 de esta planta urbana donde está ubicada la mencionada escuela.

Desde el año 1.961 hasta el año 1.963 es denominada Escuela Superior Nº 283.

Desde el año 1.963 la Colonia 25 de noviembre pasó a la denominación Colonia Genaro Romero.

Es Escuela Graduada Nº 283  desde 1964 a 1995.
           
Por resolución Nº 304 del 29 de diciembre del año 1995 pasa a ser  Escuela Graduada Nº 283 Prof. Juan Albino Avalos, en homenaje a un ex docente de la comunidad.

En el año 1992 es otorgado el título definitivo de propiedad de la Escuela Graduada283 a favor del Ministerio de Educación y Culto.

En el año 1993 con la ayuda del BID Banco Interamericano de Desarrollo a través del MEC Ministerio de Educación y Cultura, se llevó a cabo la construcción de un aula  y la refacción del edificio antiguo vigente hasta el año 1.996. Dicha obra está terminada,

En diciembre de 1.996 comenzó la nueva construcción del edificio Escolar con el Proyecto BID, MEC consistente en dos pabellones, un baño moderno, un depósito, el baño del Pre-escolar y un tanque de agua de 5.000 litros, alimentado por el pozo común de la institución que por cierto no es potable, ni suficiente para el mantenimiento de la limpieza de la institución.

El 26 setiembre de 1.997 se hizo la entrega de las llaves de los bloques correspondientes construidos en dicho local por parte de la Empresa Constructora del ingeniero Ramón Ferreira a la directora Prof. Elva Delina Zelaya  de la Escuela Nº 283 Prof. Juan Albino Avalos.

En el año 1.998 se equipó la institución con 200 sillas, 100 mesitas, cinco escritorios, siete sillas y cinco armarios para los docentes, un sillón giratorio y un escritorio para director, un armario para dirección. 

Modalidad y Ciclos
La Modalidad que se implementan en la institución Educativa es el Hispano Hablante por la exigencia de la Comunidad, esto se debe al acceso que se tiene a los medios de Comunicación que facilitan informaciones y la posibilidad de ejercitarse en el lenguaje del Castellano que por más que no sea su lengua materna tiene mucha influencia por su uso y manejo en los medios de comunicación.

En la Escuela Básica Nº 283 funcionan el primero y el segundo ciclos de la Educ. Escolar Básica con la Modalidad de Doble Escolaridad. Es un Centro Educativo y tiene por escuelas asociados a la Escuela Básica N° 1398 "Prof. Asunción Escalada" de Calle Guazú, Escuela Básica N° 1401 "Prof. Amada Mendoza" de Costa Várela, Escuela Básica N° 1963 "Doña Catalina Salinas de Cáceres" de Tacuruty, Escuela Básica N° 6 956 "San Antonio de Padua" de Cangaí y el Colegio Nacional Genaro Romero.

La Institución ha participado en varios proyectos de mejoramiento educativo como Escuela Viva Hekokatúva, doble escolaridad y otros.

Visión
Una escuela abierta y participativa con niños/as capaces de desarrollar habilidades para ser protagonistas en la sociedad.

Misión
Una institución que promueve el trabajo en equipo, en donde se  vivencia los valores humanos, comprometidos con el desarrollo de las capacidades para que sus miembros sean protagonistas dentro de la sociedad.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons