SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

viernes, 22 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 1962 Fernando R. Ovelar Jilek

La Escuela Básica Nº 1962 Fernando R. Ovelar Jilek; está situada a 6 Km. de la zona urbana  en la comunidad de Plácido del Distrito de Coronel Oviedo, Departamento del Caaguazú.

Fue fundada en el año1.901 en la casa del señor Cleto Velásquez, que habilitó un galpón mediano para la misma, posteriormente fue nombrado como director. En la escuela funcionaban los grados 1ºA, 1º B  y 1ºC con 20 a 25 alumnos por grado, los alumnos tenían entre 12 a 15 años según  versión de algunos  antiguos pobladores. Fueron profesores: Cleto Velásquez y la profesora Consorcia Ferreira. En dicho local funcionó durante 15 años.

En el año 1917 se conformó una comisión para la construcción del local escolar con la presidencia del señor Fabián Ojeda y como director el Señor Cleto Velázquez. La comisión consiguió tablones y tablillas que donó el señor Concepción Godoy, dueño de la estancia Santa María. Dicha comisión decidió trasladar la institución a un lugar más accesible para todos los miembros de la comunidad y la ubicaron a algunos metros de la isla, lado sur.

La construcción hecha de costanera y tablilla el techo, contaba con una sala grande de 20 m de largo, en dicha sala funcionaban los grados siguientes: 1º A, 1º B, 1º C, 1º D. Como mobiliarios se utilizaban tablones como mezas y bancos, y se contaba con 25 alumnos en promedio. Fueron profesores: Consorcia Ferreira, Manuela Martínez bajo la dirección del profesor Cleto Velázquez.

En el año 1.952 la institución fue sacudida por un fuerte temporal, a raíz de lo cual las clases continuaron en la casa particular de la Profesora Consorcia Ferreira.

Para restaurar la Escuela se recurrió a las autoridades y algunos amigos como José  María Rojas, dueño del taller Santa María y al Comisario de Compañía Teodoro Recalde, quién al tener una fábrica de ladrillos aportó miles de de ellos, mientras la comisión realizaba actividades como: carrera de caballos, fiesta, riñas, fútbol para recaudar fondo para completar los materiales faltantes.

La construcción ya con materiales cocidos, de nuevo se trasladó a escasos metros hacia el norte de la isla, para protegerse del fuerte viento sur que azotaba en esa época, la cual no fue culminada a corto plazo por algunos percances surgidos dentro de la organización, pero llegó a sus términos después de 4 años.

Dicha comisión fue encabezada por el ya entonces Profesor Virgilio Dávalos; Diego Ríos, Eufrasio Cohene, Gil Ávalos, Aureliano Vera siendo Directora Francisca López. Además se solidarizaron con la comisión algunas organizaciones e instituciones como: la comisión pro-ayuda de la compañía de Caranda yty, Leiva i, Olegario, la comisaría Troncón (hoy Centro de Investigaciones),  bajo el mando del comisario Héctor Duarte, padre del  ex Presidente de la República Profesor Doctor Nicanor Duarte Frutos.

Ya en el año  1.956 la Escuela funcionaba en el nuevo local con los grados 1º, 2º, 3º, y 4º siendo Profesores: Celia Penayo, Félix Urunaga y Directora  Francisca López con un promedio de 25 alumnos por grado. En el año 1.980 bajo la dirección del profesor Antonio Martínez se habilitaron el 5° y 6° grados.

En el año 1.999, preocupados por la situación en que funcionaba la institución, se reunieron docentes y padres de familia para realizar un profundo análisis en la que se decidió convocar a los miembros de la comunidad  a una reunión general, para buscar alguna solución a los problemas existentes en la institución: falta de agua potable, energía eléctrica, material didáctico, y la preocupación de frecuentes visitas de inadaptados sociales a la institución que se situaba en un lugar desprotegido, además de considerar el concepto de enseñanza y comparar con la realidad de la situación escolar. El profesor Anibal Segovia Cohene dicidió visitar a 135 familias invitando y presentando fundamentación del caso.

Luego se presentó una propuesta de traslado del local escolar a un lugar más adecuado donde se pueda conseguir satisfacer las necesidades básicas, propuesta que fue plenamente aceptada por los miembros de la comunidad presentes en esa reunión.

El 29 de setiembre de 2.000 formó una comisión pro construcción, presidida por el Señor Dionisio Mesa, actuando como secretario el Prof. Anibal Segovia.

  La asamblea decidió cambiar de sitio la institución al lado sur a unos 400m del sitio actual. Dicha comisión a través de su gestión consiguió materiales para el cercado perimetral del predio de 10.000m, además de la construcción de dos aulas  con ayuda  gubernamental  con contra partida local (mano de obra, piso solventados por la Comisión) y tres aulas con sanitarios sexados con  la ayuda de la Embajada del Japón. Con la ANDE se consiguió la extensión de 250 m de línea baja para la iluminación institucional.

En el año 2.007 la institución fue equipada con una biblioteca con tres computadoras y varios materiales didácticos y electrónicos, además de instalación de pozo artesiano, donaciones que fueran concedidas por un ex alumno de la institución,  placideño residente en los EE UU.  Dr. Juan Ángel Estigarribia.  Para el efecto se consiguió con la ANDE la extensión  de 1040 m línea de media tensión para puesta en funcionamiento del trasformador propio de la institución.

En el año 2008 la institución fue beneficiada con la  conexión a la red de Internet a través de un Proyecto propiciado por la FUNDACIÓN PARAGUAYA. Gracias a los padres de familia estamos sosteniendo la conectividad, hasta hoy.

Actualmente, la  institución alberga a los hijos de más de 150 familias de la Compañía y de las comunidades aledañas. Son docentes: Aldo Concepción Cañete F., Gilberto Cañete Peralta, Eva González Calonge y Gabina González de Chamorro, bajo la Dirección del Prof. Anibal Segovia Cohene.

Por sus aulas pasaron varios maestros/as e innumerables egresados que hoy en día son miembros importantes de la comunidad dentro del territorio nacional.


Ver ubicación geográfica






0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons