SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

viernes, 29 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 1407 Amigos de las Américas

La comunidad de OLEGARIO distrito de Coronel Oviedo se encuentra situada al oeste de la capital del 5º departamento de Caaguazú, a 10 Km de la ciudad. Al norte limita con la compañía Plácido, al sur con Potrero Cercado, al este con Pindoty y al oeste con el distrito de Nueva Londres. Cuenta con: Escuela, Colegio, Centro de Salud, Clubes deportivos, Oratorio, Junta de Agua Potable, un Centro Comunitario, etc.

Esta compañía fue fundada por Olegario Varela, uno de los primeros habitantes del lugar en el año 1.880 y en su honor lleva su nombre.

La escuela Escuela Básica Nº 1407 Amigos de las Américas se halla situada en una pintoresca lomada, en un lugar alto y seco rodeado de frondosos árboles. Al costado se encuentra una cancha de fútbol.

Fue fundada el 26 de abril de 1.908, siendo su primer director y docente por muchos años el maestro Juan Ramón González, con la colaboración de padres y vecinos, con el nombre de Escuela Inferior N° 2.147. Esta escuela fue creada porque la distancia de Olegario a Coronel Oviedo (10 km) impedían concurrir en busca de aprendizaje, aunque funcionaba solo hasta el 4o Grado.

A partir del año 1975 funcionó hasta el 6o Grado. El Preescolar funcionó desde el año 1996 y la modalidad "Doble Escolaridad" en el año 2004 completándose luego hasta el 6o grado.

Los primeros directores fueron: Prof. Juan Ramón González, Prof. Faustino Florentín, Prof. José Aguilar, Sr. José Luis Meza, Pedro y Zoilo Estigarribia, Srta. Estefana Quiroga, Sr. Ricardo Meza. Estos sucesivos cambios se produjeron aproximadamente entre los años 1935 y 1962.

Desde el año 1962 hasta 1975 estuvo como directora la Prof. Ercilia Duarte de Cohene, reemplazada en el año 1976 por la Prof. Faustina Ramoa de Coronel, ésta, por la Prof. Erlinda López de Rodriguez en el año 1989 hasta 2001. Desde el 2002 la dirección quedó a cargo de la  Prof.  Ana Haydeé Coronel de González.

Entre los años 1977 y 1990 se construyeron nuevas  aulas de material cocido; y en el 2003 la construcción de modernas aulas y sanitarios  por la Embajada del Japón con un pozo artesiano.

En el año 1977, la Escuela Inferior, se convierte en Escuela Graduada Nº 1.407, ésta, en Escuela Básica Nº 1.407 “Amigos de las Américas” desde el año 2002 según resolución Nº 1566 del  MEC. Lleva esta denominación en honor a los voluntarios de Cuerpos de paz que ayudaron bastante a la institución y a la comunidad.

La modalidad DOBLE ESCOLARIDAD se implementó desde el año 2004, y creación del Jardín de infantes desde el año 2006.

En el año 2008 “Año del Centenario de la Escuela”, se realizó una gran fiesta de gala con la participación del nieto del fundador, el Dr. Hugo Ferreira González, así como autoridades locales, residentes y ex residentes de la comunidad.

Docentes actuales
*      Prof. Delia Almirón Martinez
*      Prof. Enrique Britez González
*      Prof. Ilde Elizabeth Britos Caballero
*      Prof. Mirian Estela Cardozo de Roa
*      Prof. Fernando Coronel Ramoa
*      Prof. Nancy Elizabeth Estigarribia Duarte
*      Prof. Daniel González Benitez
*      Prof. Mariza Santacruz Casco
*      Prof. Ana Haydeé Coronel de González (Directora)   Ver ubicación geográfica




V














0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons