SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

sábado, 30 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 1965 Juan Coronel Barrios

Esta institución educativa fue creada en el año 1.961 con la denominación de “Escuela Graduada Nº 10.498 Barrio Boquerón”. Funcionó como escuela unitaria, siendo su primera educadora la Profesora Juana Roa de Barboza, quien luego de cumplir su servicio educativo en el año 1.970 fue reemplazada por la Profesora María Reinalda Mendoza Romero que años más tarde deja el cargo al Profesor Albino Sánchez.

En el año 1.981, asume el cargo la Profesora Lidia Brígida Fernández de Zorrilla en reemplazo del Profesor Albino Sánchez quien pide permiso.

Gracias a la ayuda prestada por los padres de familia, alumnos y el personal educativo, fue ampliada la escuela construyéndose un aula más en el año 1.982 funcionando desde dicho año como escuela de plurigrado.

Mediante la valiosa e invalorable donación realizada por el Señor Juan Coronel Barrios  en el año 1.984 cuyo aporte personal fue la ampliación del local escolar con dos aulas más, dotando además de sanitarios equipados con sistema de agua corriente, sillas con pupitres, mesas y armarios  para alumnos y personal educativo.

A partir de ese año la institución lleva el nombre de “Escuela Graduada Nº 1.965 Juan Coronel Barrios” a pedido del personal directivo, docente y padres de familia en reconocimiento por la valiosa ayuda brindada a la institución.

Funciona  con cinco aulas, destinándose cuatro de ellas a salas de clases y una para la dirección.

En el año 1.986 fallece el Señor Juan Coronel Barrios, benefactor incondicional de la institución educacional cuyas obras enriquecen el patrimonio público nacional.

El 27 de agosto del año 1.987 se inaugura la escuela con la presencia del Ministro de Educación y Culto Dr. Carlos A. Ortiz Ramírez, autoridades locales, familia Coronel López, padres de familia, docentes de la institución, invitados especiales, vecinos, docentes y alumnos de Potrero kue y Barrio San Isidro.

En el mes de julio del año 1.989 se consiguió la extensión de línea para la electrificación, mediante el trabajo conjunto de docentes y la Comisión Cooperadora Escolar.

En el año 1.991 la señora Agripina López Vda. de Coronel se compromete a mandar edificar una sala de clase, cuya construcción se inicia en el mes de agosto ampliándose así una sala más a la institución.

En el mes setiembre del año 1.994 el Ministerio de Educación y Culto construye un aula de material cocido y otra en octubre del año 1.996.

A través de un convenio en junio de 1.999 la escuela logró entrar en el Proyecto “Paraguay Urgencias sin Fronteras”, Organización proveniente de Francia para la desparasitación de los alumnos y alumnas.

En el  mes de mayo del año 2.000 la Directora Lidia Brígida Fernández de Zorrilla se acoge a los beneficios de la jubilación ordinaria quedando como directora interina la Profesora Edith Concepción Godoy García, quien es nombrada como Directora en junio del mismo año.

La institución recibe una valiosa ayuda de la Secretaria de Acción Social S.A.S. para refaccionar dos salas de clases, construcción de dos aulas, sanitarios y sala con sanitarios para el pre-escolar. Esta obra comenzó en enero y terminó en agosto del año 2.001, cuyo costo ascendió a la suma de Gs. 172.889.493 construida por la empresa constructora Jazmín S.R.L. y supervisada por la Arq. Rocío Mendoza, como secretaria de la S.A.S.

En el año 2.004 del mes de enero se recibe una donación del Ministerio de Educación y Cultura e Itaipú Binacional de Gs. 25.000.000 para la construcción de una sala de clase que fue entregada por el ex Presidente de la República Dr. Nicanor Duarte Frutos a la Comisión Cooperadora Escolar para llevar a cabo dicha obra. La sala de clases también fue equipada con 40 sillas.

La segunda quincena del mismo año se recibe la merienda escolar otorgada por el M.E.C. consistentes en lácteos y comidas saladas para el beneficio y aprovechamiento de los niños y niñas de la institución.

En el mes de mayo del año 2.008 se beneficia con la jubilación ordinaria la Directora Edith Concepción Godoy García asumiendo la Lic. Rumilda Ferreira de Florentín, quien actualmente se desempeña en ese cargo.

A partir del fallecimiento del Señor Juan Coronel Barrios todos los años en el mes de mayo se celebra la Santa Misa en homenaje a su inmensa ayuda brindada al local escolar con la participación de sus familiares, padres de familias, docentes y alumnos/as de la institución.

También todos los años en el mes de agosto los familiares del Señor Juan Coronel Barrios se hacen presente para el festejo del “Día del niño” con obsequios y meriendas para todos los niños y niñas de la institución, continuando de esa forma con la labor que su padre había iniciado en beneficio de la comunidad educativa.

En el presente año 2.011 la Escuela Básica N° 1965 Juan Coronel Barrios cumple 50 años de vida institucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons