SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

viernes, 29 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 156 Senador Kennedy

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Escuela Básica 156 Senador Kennedy está asentada a 15 kilómetros hacia el Oeste de la ciudad de Coronel Oviedo, en la comunidad de Leiva'i departamento de Caaguazú República del Paraguay.

REGIÓN Y ZONA EDUCATIVA: Región 1 - Caaguazú Zona 3

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN
La Escuela Básica Nº 156 Senador Kennedy de Leiva-i fue fundada en el año 1898, siendo Director y Maestro de grado el Profesor Abrahan Aguilar y su compañero de trabajo el Profesor Cleto López. Estuvo asentada en el predio de la familia Coronel durante 28 años.

Por ese local escolar pasaron miles de alumnos, hijos e hijas de los primeros pobladores de la zona, quienes generalmente se dedicaban a la agricultura juntos a sus padres, en la siembra de los insumos para el sustento diario. En el otro turno iban a la escuela para aprender sus primeras letras.

En el año 1926 los vecinos se reunieron preocupados por la construcción de una escuela y allí el señor Juan Martínez donó a la comunidad el predio. La construcción fue fabricada con paredes de tabla y techo de paja. En dicha escuela funcionaban los grados siguientes:
1er Grado A
1er Grado B
1er Grado C

Para proseguir sus estudios los niños y niñas debían generalmente trasladarse a la ciudad de Villarrica, ya que en ese entonces, la comunidad contaba solo con dos instituciones: una Escuela Inferior 1246 que dependía de la escuela cabecera del distrito de Nueva Londres y la otra Escuela Superior en el distrito de Coronel Oviedo.

En 1940, siendo Directora y maestra de grado la Profesora Efigenia González y su compañera de trabajo Patrocinia González,  pasó a ser escuela cabecera.

Más tarde asumió la dirección el Profesor Esteban Peralta. Durante esa época fueron profesores:
*Valentina Martínez de Peralta
*Silvina Martínez.

En el año 1958, fue nombrada como Directora la Profesora Anatolia Segovia y trabajaban como maestros de grado los siguientes profesores:
*Nenita Gauto
*Celia Penayo
*Antonio Martínez
*Luisa Garcete
*Cayetano López
*Rolendia Segovia
*José de los Arroyos
*Amada Mendoza

En el año 1964, la institución fue sacudida por un fuerte temporal, a raíz de esto se tuvo que trasladar a una capilla y en casas particulares para que los alumnos prosigan con las clases, situación que mantuvieron, entretanto los maestros y el director gestionaban en el Ministerio de Educación la construcción de unas nuevas aulas.

Luego con insistencia y perseverancia se consiguió una nueva construcción en el año 1965. La institución fue construida de material cocido, en un predio de una hectárea rodeada de buenos vecinos, ubicada en un lugar pintoresco con un arroyo que cruza el predio y facilita el uso de agua para el riego de plantas entre otros usos dentro de la comunidad.

Desde que empezó a funcionar la institución fueron egresando 400 alumnos aproximadamente por cada década.

Actualmente, la institución tiene una dimensión de 40 metros largo por 7 metros de ancho, cuenta con 6 aulas de 7 metros por 5 metros cada uno, un corredor de 2 metros de ancho a lo largo del edificio, y 14 pilares.

La última sala fue construida con el esfuerzo mancomunado del personal directivo, docente y padres de familia de la comunidad en la década del setenta.

La institución cuenta además con provisión de agua potable. En el año 1998, fue construido un pozo artesiano dentro del predio de la misma, con el esfuerzo y sacrificio del personal directivo, docente, junto con los padres de familia y voluntarios del Cuerpo de paz de los EEUU de Norte América. También cuenta con instalación de energía eléctrica, nuevas instalaciones de servicios sanitarios, nuevo cercado y hermosas plantaciones de árboles, una canchita donde los niños juegan y prácticos banquitos donde puedan descasar los alumnos.
Ver ubicación geográfica







0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons