SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

lunes, 25 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 450 Capitán Juan Alberto Roa

La Escuela Capitán Juan Alberto Roa fue construida por la comunidad de Coronel Oviedo y gracias al apoyo constante del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta Institución Escolar lleva el nombre de un ilustre paraguayo, el Capitán Juan Alberto Roa, que nació el 10 de diciembre de 1850 y falleció el 19 de noviembre de 1923, cuyo resto reposa en el cementerio de nuestra ciudad. Participó en la guerra de la Triple Alianza siendo apenas un adolescente de 12 años de edad, convirtiéndose así en un soldado leal y con valor al servicio de la Patria.

Fue creada el 1o de marzo de 1971 bajo la Dirección de la Prof. Dejesús Villaba de Guerrero, con 286 alumnos y el siguiente cuerpo de profesores: Profesoras Clotilde Dilma Ortíz, María Rufina López Báez, Lilia Soto Barreto, Hermes Rodas Rodríguez y Sras. Gladys Ramona Díaz de Molinas, Lidia Enciso de Prieto, Nilfa Ramona Cabrera de Arce y Emilia Agüero de Torales.

Desde 1973 hasta marzo de 1.989 funcionó bajo la Dirección de la Lic. Elsa Jiménez, entregando lo mejor de su vida por la educación de los niños/as y la infraestructura de dicha institución; llegando a ser como una madre para tantos niños/as siendo además compañera y amiga incansable del personal docente que ha pasado por la Institución.

Fue creado además un taller de Artes Industriales, bajo la Dirección del Prof. Agustín Santacruz Cardozo. A este taller concurrían entonces niños del 5o y 6o grado de todas las Escuelas de la ciudad de Coronel Oviedo.

El 1o de marzo de 1994 este Centro Educativo implementa la modalidad "School of Tomorrow" o Escuela del Futuro que ofrece una combinación única de aprendizaje con dominio individualizado, valores morales, principios Bíblicos y calidad académica, todos realizados por software de enseñanza para cada área implementando así la informática en la Educación.

Esta combinación permite que el alumno aprenda el idioma inglés, la ética laboral y las destrezas en computación. El programa del plan de estudios se destaca en tres áreas en particular: Alta tecnología, valores y Trilingüe. La alta tecnología se implementa con la individualización, las lecas y la computación. Esta modalidad cuenta con 23 docentes capacitados para cada área y niveles requeridos.

La Escuela Cap. Juan Alberto Roa, implementa desde el año 2002 el proyecto de mejoramiento educativo denominado "Juntos por una Calidad Educativa" en el marco del programa Escuela Viva Hekokatuva, apuntando al fortalecimiento de la Reforma Educativa, donde los directivos, docentes, niños/as, padres y madres se organizan, planifican y ejecutan la tarea en equipo, dando así las alternativas de solución a los problemas para alcanzar las metas propuestas.

En el año 2003 se implementa la Doble Escolaridad que actualmente funciona hasta el 5o grado, cuenta con más de 100 alumnos/as y 6 docentes. En esta modalidad los niños/as permanecen 8 horas en la institución, dentro de este horario desarrollan las actividades pedagógicas que incluyen no solo el aprendizaje cognitivo sino sobre todo el desarrollo integral de la personalidad a través de la práctica continúa de hábitos y valores.

Desde Febrero de 2007 se encuentra en pleno desarrollo el proyecto DESTREZAS PARA EL CRECIMIENTO en el 2o ciclo y DESTREZA PARA LA ADOLESCENCIA en el 3o ciclo. Es un programa de prevención y desarrollo comprensivo- positivo, que une a las familias, educadores y miembros de la comunidad, para ayudar a que los niños/as y jóvenes desarrollen habilidades de buenos ciudadanos dentro de un ambiente seguro, protector y consistente. El programa desarrolla destrezas en cuatro áreas principales: Responsabilidad, Buen juicio, Autodisciplina y Respeto por los demás El programa está patrocinado por la Asociación Internacional de Clubes de Leones y CICAD-OEA; apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura, y el grupo Técnico Institucional: M.S.P y B.S, y la SEÑAD.

Es coordinadora General de Programas en la Institución la Dama Leona: Julia Ortellado.

El Centro Educativo N° 9 Escuela Básica "Cap. Juan Alberto Roa" cuenta en la actualidad con 1036 alumnos distribuidos en 48 secciones desde el Jardín hasta el 9o grado.

A la fecha, la directora es la Lic. Gloria García de Ganoso, quien es acompañadas por 60 profesionales competentes distribuidas en 3 modalidades y en 3 niveles.

Misión de la Institución
La Escuela Capitán Juan Alberto Roa:
Busca la calidad educativa, con profesionales capacitados que propicien en los alumnos la vivencia de valores humanos y éticos, como el amor, el respeto a la patria, a los demás, a la naturaleza y lo trascendente.
Visión
Desarrollar el Proyecto Educativo Institucional a través del compromiso y la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, dentro del marco del respeto, la tolerancia y la capacitación constante a fin de lograr la calidad educativa.


Ver ubicación geográfica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons