SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

viernes, 29 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 1972 Capitán Juan Mauricio José Troche

Esta Institución abrió sus puertas en el año 1.953 con el fin de preparar a los niños/as de la comunidad en base a sus necesidades reales, desarrollando y promoviendo en ellos sus capacidades y actitudes de acuerdo al currículo escolar de la época.

Está asentada en la Compañía Potrerito de la localidad de Genaro Romero, al lado de una hermosa cancha deportiva del Club Libertad totalmente amurallada a dos kilómetros y medio de la Ciudad de Coronel Oviedo.

Fue construida por pobladores de la comunidad, en su terreno propio, que se organizaron en Comisión Cooperada, cuyo presidente fuera un hombre luchador de la comunidad Don Cristóbal Olmedo, lisiado y mutilado de la Guerra del Chaco. En aquel entonces la escuela contaba con un solo grado el cual funcionaba en una pieza con pared de material y techo de paja.

En el transcurrir de los años, la Institución ha recibido en su casa a varias autoridades de nuestro país a saber:
-          Presidente de la República del Paraguay: Dr. Nicanor Duarte Frutos en tres ocasiones durante el año 2003 - 2004
-          Presidenta del Programa Desarrollo Humano, Sra. Mirta Rodríguez de Saba.
-          Ministro de Educación y Cultura; Dr. Nicanor Duarte Frutos.
-          Intendente Municipal de Coronel Oviedo: Dr. Eligio Campuzano.
-          Intendente Municipal de Coronel Oviedo: Arquitecto Carlos López
-          Visita de Directores que están dentro del Proyecto Escuela Viva Hekokatúva.
-          Visitas del Directora y Vice-directora del Área Educativa 9.

La estructura edilicia de la Institución actualmente es totalmente de material cocido y cuenta con 8 salas de clase, 1 cocina, baños modernos y amplio patio recreativo.

En ella ejercen 21 docentes en total con sus respectivos rubros de 1a Categoría, quienes acceden a una formación docente continua, a nivel local;  la cantidad de alumnos matriculados en el presente año lectivo es de 226 distribuidos desde el preescolar hasta el 9o grado.


Además, en la actualidad posee las siguientes modalidades:
1-      Nivel Inicial: Preescolar
2-      Educación Escolar Básica (1o, 2o y 3o ciclos)
3-      Áreas Especiales: Arte Elemental y Educación Física.
4-      Desde el año 2003 está dentro del Proyecto Escuela Viva Hekokatúva.


En 1988 egresaron los primeros alumnos que concluyeron el sexto grado. A partir del año 2004 se ha creado el grado de la Educación Escolar Básica y en años posteriores, ha sido incrementado los sucesivos grados a través del crecimiento natural llegando hasta el 9o grado cuyos alumnos han egresado en el año 2006 con el lanzamiento de la primera promoción de los mismos.
Actualmente la Institución Educativa implementa desde el nivel inicial hasta el 9o grados completándose la Educación Escolar Básica.


Ver ubicación geográfica




0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons