SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

miércoles, 27 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 1963 Doña Catalina Salina de Cáceres

La Escuela de Tacuruty  comienzó a funcionar aproximadamente desde el año 1903 cumpliendo actualmente 108 años de vida institucional.

Anteriormente estaba construida de techo de paja y pared de tabla con 3 aulas. Funcionaba del 1o al 3o grado hasta el año 1969 con rubro de 7a categoría. Según datos de los antiguos pobladores, los profesores en el año mencionado fueron: Evangelista Ortiz. Juan A. Avalos, Zenón Rodas Fernández, Clemente Franco, Felicita Rojas, Buena Ventura, Restituta de Burgos, Francisca Mercado, Luisa Garcete de Enciso, Claudelina Villalba, en la siguiente forma: Claudelina Villalba con doble sección; Verónica Gauto, Luisa Garcete de Enciso y Francisca Mercado, todas con una sección,  y en el mismo año se crea el 4o grado.

En el año 1972, se creó el 5° grado pasando con el rubro de la escuela de calle pyahu la profesora Amelia Cristaldo y en el año 1976 se crea el 6o grado.

Del año 72 al 75 como en dos oportunidades fue derrumbada la escuela por la tormenta sur, y así surgió la idea de levantar otro nuevo local con material cocido, para lo cual se venían realizando diversas actividades de beneficencia, iniciándose las obras del cimiento en mayo del 76. En ese mismo año, salió la profesora Claudelina Villalba entrando en su reemplazo el Prof. Jorge Franco.

El cuerpo Directivo y Docente, juntamente con la comisión formada y los padres siguieron realizando diversas actividades con el fin de recaudar fondos y decidieron ir hasta el Ministerio de Educación y Cultura en busca de ayuda, y consiguieron materiales de una escuela cerrada en la localidad de La Pastora. Dichos materiales fueron acarreados en 42 carretadas, siendo terminada la 1o aula en el año 1978.

En 1979 salió el Profesor Jorge Franco y se incorporó al plantel la Profesora María Eva Ferreira. En 1979 a 1980 se ayudó a fabricar ladrillos para terminar la 2a aula.

Volvieron a golpear puertas en el Ministerio de Educación y Cultura y consiguieron ladrillos y tejas para la terminación del local escolar. Y así en el año 1982 a 1984 se construyeron la 3a y 4a aulas, con un zaguán y corredor. En ese ínterin, se produjeron otros cambios de profesores, saliendo la profesora María Eva Ferreira entrando en su reemplazo la Prof. Wilma A Gauto (1982) que a su vez también salió entrando en su reemplazo la profesora Petrona Rolón de Gauto (año 1984).

Ya para la terminación del nuevo local se recurrió nuevamente al Ministerio de Educación y Cultura y se consiguió para el piso, en el 1988 se reacondicionaron las paredes, el piso, la pintura, puertas y ventanas y se procedió a la inauguración el día 06 de octubre de 1988.

Después de la inauguración, el Señor Juan A. Cáceres mando hacer en las tres aulas pizarras y en el patio un mástil, luego mandó construir el cimiento de una cocina corredor quedando inconcluso a causa del golpe de Estado ocurrido el 2 y 3 de febrero del año 1989, siendo la última colaboración brindada por los familiares de doña Catalina Salina de Cáceres.

En esa época la escuela funcionaba bajo la Dirección de la Prof. Verónica Gauto de Alonso, quien se jubiló en el año 1993 y quedó la Dirección a cargo de la Profesora. Petrona Rolón de Gauto en un turno con la dirección libre y el otro turno en un grado hasta el año 1997; a partir del año 1997 se consiguió el nombramiento de la Dirección en forma libre.

Bajo la dirección de la Prof. Petrona Rolón de Gauto se construyó una pieza para la dirección que costó Gs 1.500.000 (Guaraníes un millón quinientos mil), también se construyó una letrina sanitaria en el año 1995 y el alambrado en el mismo año.

En el 2001, se renovó el techo de la cocina que costó Gs. 500.000 (Guaraníes quinientos mil). En el 2002 se colocó las rejas de hierro. En el 2003, se cambiaron las ventanas de la dirección por otra más segura para evitar los frecuentes robos.

La Prof. Petrona Rolón de Gauto se jubiló en el año 2004 y quedó como encargada de Despacho la profesora Zully Magdalena Otazu.

En el año 2005 fue derrumbada la cocina de la escuela por una tormenta y allí surgió la idea de levantar otra nueva de material cocido.

El cuerpo de docentes juntamente con la comisión y los padres realizaron diversas actividades con el fin de recaudar fondos y decidieron ir hasta la Gobernación en busca de ayuda.

El Gobernador Enzo Cardoso donó Gs. 5.000.000 para la construcción y en ese mismo año se construyó la cocina de la escuela. Además se construyó un fogón, la pileta y se reparó el corredor.

En el 2006 se hizo el alambrado de la escuela juntamente con los docentes y padres de familia.


Ver ubicación geográfica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons