SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

miércoles, 27 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 1964 San Juan Bosco

Corría el año 1961. Yuquyty la propiedad del Sr. Rafael Serafini, distante de Coronel Oviedo 22 km. al Norte, entra en un proceso de loteamiento fraccionado en lotes agrícolas para los nuevos y numerosos pobladores que llegaban de todas partes.

Se formó en breve una numerosa comunidad en la que se encontraban niños en edad escolar y muchos que sobrepasaban la edad reglamentarias por faltas de escuelas, las ya existentes de Carandayty, de la Colonia 25 de Noviembre, de Tacuruty y de Costa Várela quedaban muy distantes para los pobladores que aun carecían de caminos y medios de locomoción para asistir a las mencionadas escuelas.

La idea de formar una escuelita surgió entre conversaciones de familiares y privadas entres las señoras, Marina Florentín de Serafini y Epifanía Román de Benítez, confiando optimistas en la concreción de la idea asegurando desde ya contar con los servicios de la Sra. Margarita González de Valdez como maestra de la escuelita que era nada más que ilusión. Mientras tantos, Yuquyty iba poblándose de la gente que hacían el desmonten y levantaban sus casas con febril trabajo.

Sin más, se pensó en una comisión que se encargaría de levantar la escuelita, sin asesoramiento ni muchos menos aun con medios económicos, solo era voluntad y nada más.

El primer tropiezo fue el reconocimiento legal de esa comisión por no satisfacer las exigencias vigentes, mientras tanto el Sr. Rafael Serafini (hijo) ofrecía el sitio para la edificación de la escuelita en la cabecera de su propiedad, en una hermosa llanura del lugar llamado Potrerito.

Y la "escuelita"... así llamada en aquel entonces, comenzó a funcionar con 22 alumnos en la casa del Sr. Victoriano Benítez bajo la dirección de la Sra. Margarita González de Valdez quien percibía una exigua suma en concepto de sus servicios como maestras, con dinero recaudados en pequeñas fiestas y en contribución de padres. No tenían muebles, hasta el rudimentario "Apyka" no daba abasto.

Mientras tanto, bajo la dinámica del Sr. Ricardo Florentín, recientemente asentado como poblador del lugar, y con el asesoramiento del maestro Arcadio Santos de Carandayty, y la providencia del Alcalde Policial de la Colonia 25 de Noviembre Don Miguel Sala Franco, se organiza la primera comisión cooperadora Escolar que se integró de la siguiente forma:
Presidente                    Crecencia Rolón
            Vic. Presidente             Victoriano Benítez
Secretario                    Juan de la Cruz Mercado
Pro Secretario              Ricardo Florentín
Tesorero                      Rafael Serafini
        Vocales                      Simeón Gavilán, Benito González, José Gabilán, José
                                          Domingo Valdez y Diosnel Segovia

Esta lista fue providenciada por el Alcalde Policial mencionado con el expediente N° 1062 en fecha 16 de octubre de 1961 y elevado al Sr. Feliciano Insaurralde, delegado de gobierno del Caaguazú. La oficialización se produjo por resolución N° 121 del 2 de noviembre de 1961 por la delegación de Gobierno del Caaguazú.

Seguidamente el Sr. Ricardo Florentín presentó una solicitud con la nómina de Alumnos a la Directora de Carandayty Srta. Bellanida Ríos, y posteriormente a la Sra. Maria Portillo de Mora, Supervisora Departamental y así en propias manos siguió con la gestión hasta el Ministerio de Educación y Cultura.

A la vuelta de todas las gestiones realizada la población se mostró motivada y optimista por la feliz aprobación de todos los estamentos, mediante las promesas hechas por las autoridades tanto locales, Departamentales y del Ministerio de Educación y Cultura hacia la realidad inminente de lo solicitado: LA CREACIÓN DE UNA ESCUELITA EN YUQUYTY, y así fue creada por resolución N° 183 en fecha 2 de Junio de 1962 con la numeración 2484 nombrando en carácter interino como Directora, con rubro de 3a categoría imputada a creaciones, a la Sra. Ramona Garay de Florentín, con antigüedad del 1 de Abril del año 1962.

Actualmente, la soñada escuelita de aquel tiempo es toda una realidad contando hasta el 6o grado de la Escolar Básica y el Nivel Inicial (preescolar). Cuenta con un edificio y muebles adecuados a las exigencias para impartir una educación exigida por el MEC. Dicha Institución está asentada en una superficie de diez mil metros cuadrados en la propiedad de los señores Luciano Florentín y Ladislao Florentín quienes gratuitamente cedieron a favor del Ministerio de Educación y Cultura.


Ver ubicación geográfica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons