Ejes Temáticos para Cargos Directivos
Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores en el Capítulo 3: DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS POSTULANTES
Art.24º. DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
…En las pruebas escritas, se incluirán la evaluación de las competencias requeridas y congruentes a las necesidades del cargo, que como mínimo deberá contemplar: competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país (castellano – guaraní), conocimientos disciplinarios, conocimientos pedagógicos/gestión, legislaciones afines a la educación y otros temas educativos de interés regional.
Se establecen los siguientes ejes temáticos para la evaluación de los postulantes:
1. Competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país.
- Comprensión lectora y gramática aplicada.
2. Conocimientos pedagógicos para la gestión del curriculum
- Fines y Objetivos de la Educación Paraguaya.
- Estructura del Sistema Educativo Paraguayo.
- Delineamientos Curriculares.
- Proyectos Educativos: Nacional, Departamental, Institucional, Área, Áulico.
- Funcionamiento de las Asociaciones de Cooperación Escolar.
3. Legislaciones afines a la Educación (compresión y aplicación de situaciones en el ámbito educacional)
- Constitución Nacional. Capítulos y artículos referentes a la Educación Paraguaya.
- Ley Nº 1264 General de Educación.
- Ley Nº 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003
- Ley Nº 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
- Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- MEC. Delineamientos Curriculares de los diferentes niveles educativos.
- MEC. Programas de estudio de Educación Escolar Básica.
- MEC. Condimentos para la Gestión Escolar.
- MEC. La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
- MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
- MEC. Política de Incorporación de TIC al Sistema Educativo Paraguayo.
- MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
- MEC. Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica (Fascículos de la Reforma Educativa en el Aula).
- MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
- MEC. Fascículos de evaluación del aprendizaje 1°, 2° y 3° EEB, Educación Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos y Media a Distancia.
- MEC. Aprender desde la Práctica.
- MEC. El Currículo de la Educación Media y los Transversales.
- MEC. La Biblioteca Escolar como Centro de Recurso para el aprendizaje.
- MEC. Módulos de ACEs
- MEC. El día a día del directivo escolar.
- MEC. Asesoramiento pedagógico. Una tarea pendiente
- MEC. Haciendo currículo contextualizado.
- Constitución Nacional 1992
- Ley Número 1264 General de Educación.
- Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
- Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
- Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena
Ejes Temáticos para Cargos Docentes
Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores en el Capítulo 3: DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS POSTULANTES
Art.24º. DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
…En las pruebas escritas, se incluirán la evaluación de las competencias requeridas y congruentes a las necesidades del cargo, que como mínimo deberá contemplar: competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país (castellano – guaraní), conocimientos disciplinarios, conocimientos pedagógicos/gestión, legislaciones afines a la educación y otros temas educativos de interés regional.
Se establecen los siguientes ejes temáticos para la evaluación de los postulantes:
1. Competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país.
- Comprensión lectora y gramática aplicada.
2. Conocimientos pedagógicos para la gestión del curriculum
- Fines y Objetivos de la Educación Paraguaya.
- Estructura del Sistema Educativo Paraguayo.
- Delineamientos Curriculares y programas de Educación Inicial, Escolar Básica, Educación Media, Media a Distancia y Educación Permanente.
- Proyectos Educativos: Nacional, Departamental, Institucional, Área, Áulico.
- Proceso de enseñanza – aprendizaje: planificación, conducción y evaluación.
- Asociaciones de Cooperación Escolar
3. Legislaciones afines a la Educación (compresión y aplicación de situaciones en el ámbito educacional)
- Constitución Nacional 1992. Capítulos y artículos referentes a la Educación Paraguaya.
- Ley Nº 1264 General de Educación.
- Ley Nº 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003
- Ley Nº 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
- Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- MEC. Delineamientos Curriculares de los diferentes niveles educativos.
- MEC. Programas de estudio de Educación Escolar Básica.
- MEC. La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
- MEC. Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica (Fascículos de la Reforma Educativa en el Aula).
- MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
- MEC. Planeamiento Didáctico
- MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
- MEC. Aprender desde la Práctica.
- MEC-OEI. Atención a la diversidad.
- MEC. Manual de procedimiento de las ACEs. Participación de padres y madres en la gestión escolar.
- MEC. Delineamientos curriculares de la Educación Media a Distancia.
- MEC. Fascículos de evaluación del aprendizaje 1°, 2° y 3° EEB, Educación Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
- MEC. La Biblioteca Escolar como Centro de Recurso para el Aprendizaje.
- MEC. Haciendo currículo contextualizado.
- MEC .Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica a Docentes en Servicio. Módulos 1 y 6.
- Constitución Nacional 1992
- Ley Número 1264 General de Educación.
- Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
- Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
- Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena
Para cualquier consulta referente a los ejes temáticos favor comunicarse con la Dirección General de Desarrollo Profesional del Educador, sito en Haedo 741 e/O’leary y Ayolas. Edif. Arasa I. Piso 2. Teléfono (021) 491858. Dirección de correo electrónico desarrolloprofesional.mec@gmail.com.
FUENTE: MEC-PARAGUAY
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aquí su comentario...