SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

sábado, 21 de mayo de 2011

EJES TEMÁTICOS PARA EL Concurso Público de Oposición - 2º Convocatoria- Junio 2011

Ejes Temáticos para Cargos Directivos

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores en el  Capítulo 3: DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS  GENERALES Y ESPECÍFICAS DE  LOS POSTULANTES
Art.24º. DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
En las pruebas escritas, se incluirán la evaluación de las competencias requeridas y congruentes a las necesidades del cargo, que como mínimo deberá contemplar: competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país (castellano – guaraní), conocimientos disciplinarios, conocimientos pedagógicos/gestión, legislaciones afines a la educación y otros temas educativos de interés regional.

Se establecen los siguientes ejes temáticos para la evaluación de los postulantes:
1. Competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país.
  • Comprensión lectora y gramática aplicada.
2. Conocimientos pedagógicos para la gestión del curriculum
  • Fines y Objetivos de la Educación Paraguaya.
  • Estructura del Sistema Educativo  Paraguayo.
  • Delineamientos Curriculares.
  • Proyectos Educativos: Nacional, Departamental, Institucional, Área, Áulico.
  • Funcionamiento de las Asociaciones de Cooperación Escolar.
3.   Legislaciones afines a la Educación (compresión y aplicación de situaciones en el     ámbito educacional)
  • Constitución Nacional. Capítulos y artículos referentes a la Educación         Paraguaya.
  • Ley Nº 1264  General de Educación.
  • Ley Nº 1725  Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003
  • Ley Nº 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • MEC. Delineamientos  Curriculares de los diferentes niveles educativos.
  • MEC. Programas de estudio de Educación Escolar Básica.
  • MEC. Condimentos para la Gestión Escolar.
  • MEC.  La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
  • MEC.  Delineamientos Curriculares de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
  • MEC. Política de Incorporación de TIC al Sistema Educativo Paraguayo.
  • MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
  • MEC. Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica (Fascículos de la Reforma Educativa en el Aula).
  • MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
  • MEC. Fascículos de evaluación del aprendizaje 1°, 2° y 3° EEB, Educación     Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos y Media a Distancia.
  • MEC. Aprender desde la Práctica.
  • MEC. El Currículo de la Educación Media  y los Transversales.
  • MEC. La Biblioteca  Escolar como Centro de Recurso para el aprendizaje.
  • MEC. Módulos de ACEs
  • MEC. El día a día del directivo escolar.
  • MEC. Asesoramiento pedagógico. Una tarea pendiente
  • MEC. Haciendo currículo contextualizado.
  • Constitución Nacional 1992
  • Ley Número 1264 General de Educación.
  • Ley Número 1725  Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
  • Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena

Ejes Temáticos para Cargos Docentes

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores en el  Capítulo 3: DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS  GENERALES Y ESPECÍFICAS DE  LOS POSTULANTES
Art.24º. DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
En las pruebas escritas, se incluirán la evaluación de las competencias requeridas y congruentes a las necesidades del cargo, que como mínimo deberá contemplar: competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país (castellano – guaraní), conocimientos disciplinarios, conocimientos pedagógicos/gestión, legislaciones afines a la educación y otros temas educativos de interés regional.

Se establecen los siguientes ejes temáticos para la evaluación de los postulantes:
1. Competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país.
  • Comprensión lectora y gramática aplicada.
2. Conocimientos pedagógicos para la gestión del curriculum
  • Fines y Objetivos de la Educación Paraguaya.
  • Estructura del Sistema Educativo  Paraguayo.
  • Delineamientos Curriculares y programas de Educación Inicial, Escolar Básica,  Educación Media, Media a Distancia y Educación Permanente.
  • Proyectos Educativos: Nacional, Departamental, Institucional, Área, Áulico.
  • Proceso de enseñanza – aprendizaje: planificación, conducción y evaluación.
  • Asociaciones de Cooperación Escolar

3.   Legislaciones afines a la Educación (compresión y aplicación de situaciones en el ámbito educacional)
  • Constitución Nacional 1992. Capítulos y artículos referentes a la Educación         Paraguaya.
  • Ley Nº 1264  General de Educación.
  • Ley Nº 1725  Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003
  • Ley Nº 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • MEC. Delineamientos  Curriculares de los diferentes niveles educativos.
  • MEC. Programas de estudio de Educación Escolar Básica.
  • MEC.  La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
  • MEC. Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica (Fascículos de la Reforma Educativa en el Aula).
  • MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
  • MEC. Planeamiento Didáctico
  • MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
  • MEC. Aprender desde la Práctica.
  • MEC-OEI. Atención a la diversidad.
  • MEC. Manual de procedimiento de las ACEs. Participación de padres y madres en la gestión escolar.
  • MEC. Delineamientos curriculares de la Educación Media a Distancia.
  • MEC. Fascículos de evaluación del aprendizaje 1°, 2° y 3° EEB, Educación Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
  • MEC. La Biblioteca Escolar como Centro de Recurso para el Aprendizaje.
  • MEC. Haciendo currículo contextualizado.
  • MEC .Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica a Docentes en Servicio. Módulos 1 y 6.
  • Constitución Nacional 1992
  • Ley Número 1264 General de Educación.
  • Ley Número 1725  Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
  • Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena
    Para cualquier consulta referente a los ejes temáticos favor comunicarse con la Dirección General de Desarrollo Profesional del Educador, sito en Haedo 741 e/O’leary y Ayolas. Edif. Arasa I. Piso 2. Teléfono (021) 491858. Dirección de correo electrónico desarrolloprofesional.mec@gmail.com.


    FUENTE: MEC-PARAGUAY

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Escriba aquí su comentario...

     
    Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons