SUPERVISIÓN DE CONTROL Y APOYO ADMINISTRATIVO REGIÓN 1

DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y LA PASTORA

viernes, 29 de abril de 2011

Escuela Básica Nº 3364 Fray Teodoro

La Escuela Básica N 3364 Fray Teodoro se halla asentada en el Barrio Santa Lucía, en un terreno donado por los Hermanos Misioneros Franciscanos y transferido al Ministerio de Educación y Cultura en el año 1994.

Fue fundada en el año 1998 por la profesora Maria Teresa Coronel de Molinas, quien fue su Directora hasta el año 2005 con la habilitación del 1º grado y el Pre-escolar con la profesora Celia Ramos. Luego la escuela fue creciendo habilitándose cada año otro grado superior hasta completar el sexto grado con los nuevos docentes que pasaban a integrar la familia escolar. Cabe destacar la valiosa colaboración de los padres en la primer construcción de las modestas aulas donde recibieron la educación los niños del barrio Santa Lucía.

Hoy por hoy, la escuela cuenta con más de 500 alumnos/as distribuidos desde el Pre-escolar hasta el noveno grado, en los turnos mañana y tarde, que se albergan en un hermoso local construido por el programa BID inaugurado en el año 2000, con la presencia del entonces Presidente de la República Dr. Luis Ángel González Machi y el Ministro de Educación Dr. Nicanor Duarte Frutos, y estuvo siendo presidida por la Directora Lic. Ana Celsa Coronel de Torres y Vice Directora la Lic. Mirian Elizabeth Vázquez B.

 LA VISIÓN de la Escuela es ofrecer a los niños y niñas una educación de mayor calidad, para que sean capaces de construir su propio aprendizaje, destacándose por poseer un espíritu constructivo y renovador.

 Tiene como MISIÓN formar niños y jóvenes con pensamientos críticos y reflexivos que sean útiles a si mismos, a su familia, a su comunidad y a su país.

BIOGRAFÍADE FRAY TEODORO
 El hermano Fray Herman Teodoro Nold nació en la ciudad de Rottenburg, Alemania el 27 de agosto del año 1912. En la primavera de 1962 llegaban a nuestra ciudad los Hermanos Misioneros de San Francisco de Asís con el hermano Teodoro, que se lanzaron al aprendizaje de la lengua española y de la costumbre del pueblo.

Al comienzo el Dr. Barbudo, como se lo conocía, atendía en forma domiciliaria a los enfermos porque estaba en construcción la casa de formación.

La fama del Dr. Barbudo se extendió rápidamente en toda la zona, que por primera vez hacía posible que también los pobres encuentren facilidad a la atención médica, llegando inclusive a la internación de los enfermos que llegaban al lugar.

El Hermano Teodoro falleció en Coronel Oviedo el 13 de abril de 2007 a los 95 años, entregando toda su vida misionera a los ovetenses a quienes tomó como su familia y por ende como su pueblo. Su tumba se encuentra en el patio de los Frailes Franciscanos del barrio Santa Lucía de esta ciudad.

 LOGROS OBTENIDOS EN LA INSTITUCIÓN

La Institución fue beneficiada por el BID (Banco INTERAMERICANO DE DESARROLLO) con la construcción de aulas pedágogicas, oficina para Dirección, baños sexados y oficina para Secretaría, gracias a las gestiones realizadas por la Directora Lic. Mara Teresa Coronel de Molinas, durante el gobierno del Presidente de la República del Dr. Luis ángel González Macchi, siendo el Ministro de Educación y Cultura, en ese entonces, el ilustre Ovetense Dr. Oscar Nicanor Duarte Frutos, en octubre del año 2.000.

Además se construyeron una Pista deportiva reglamentaria, con la Dirección de la Lic. Ana Celsa Coronel de Torres, siendo el Presidente de la República, el Dr. Oscar Nicanor Duarte Frutos. Cuenta también con 2 equipos informáticos, donados por la Itaipu Binacional que son utilizados en los trabajos administrativos .

Anualmente la Institución participa exitosamente en los juegos interescolares de Coronel Oviedo, con la obtención de medallas y copas.

Forma parte del Proyecto Escuela Viva Hekokatuva para la adquisición de libros, materiales didácticos, audiovisuales, televisor, equipo de sonido, videos casetera y otros materiales disponibles para Docentes y alumnos/as.

La institución es beneficiada por el Ministerio de Salud Pública con la atención buco dental realizando extracciones, tratamientos de conducto y la fluorización a los alumnos del 1º al 6º grado.

Cada año los alumnos/as son beneficiados por el Ministerio de Educación y Cultura con el kits escolar.

La Gobernación del V Departamento de Caaguazú presidida por el Abog. Antonio Buzarquis, implementa el programa Vaso de Leche y Alimentos para la merienda escolar de los niños/as.

Forma parte del proyecto denominado Escuela Saludable, con el monitoreo de los profesionales del Ministerio de Salud Pública, organizando charlas con los padres, desparasitación de la comunidad educativa y vacunación periódica.

Fue adjudicada en el año 2010, por el MEC, con la suma de G 120.000.000, para la construcción de tres aulas pedagógicas, la primera partida de 60.000.00 de guaraníes fue entregada a la comisión de padres para dar comienzo a la obra que se está llevando a cabo desde el mes de enero del año 2011. En este momento, la construcción se encuentra en proceso, y está siendo fiscalizada por la arquitecta designada esperando la segunda partida para la finalización de la obra.

El Plantel de Profesores es como sigue:
Zoraida Isabel Cáceres de Rojas
Maria Tomasa González de Macoritto
Dionicia Cabrera de Britez
Perla Esmilce Britez Cazal
Nelson Alcibiades Mendoza Florentín
Nelzon Rodas Cuenca
Carmen Noelia Cáceres de Ferreira
Maria Bernardina Varela de Peña
Laura Roxana Gaona de Díaz
Laura Mabel Oviedo
Maria Magdalena Gavilán de Dávalos
Alma Maria Macedo González
Maria Elena Ramos de Reyes
Agustina Rios Fernández
Florentina Mendoza de Martinez
Francisco Javier Coronel Romero 
Lida Rosa Medina de Ramírez
Eva Rosana Bogado de Mendoza
Rosa Catalina Ayala
Apolonia Espínola de Coronel
Mirian Marilyn Ayala de Corrales
Hermelinda Rolón de Rodas
Inocencia Mirna Brizuela Villalba
Agustín Alfredo Molinas Lezcano
Francisco Aranda Velázquez
Nelson Ezequiel Centurión Medina
Alba Maria Morales de Giménez
Oscar Coronel Romero
Esther Amada Balmoris de Meza
Marino González Burgos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario...

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons